Prácticas bancarias responsables: estudio de referencia 2021

Las instituciones financieras reconocen cada vez más que el cambio climático y otros riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo ponen en peligro la economía y el sistema financiero mundiales.

Descarga el reporte

La pandemia del Covid-19 puso de manifiesto la importancia de la resiliencia del sistema financiero. Los bancos de todo el mundo reconocen que tienen un papel clave en la transición hacia un futuro sostenible alineado con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París.

Nuestro tercer estudio de referencia sobre las prácticas bancarias responsables examina más de cerca la evolución de las mejores prácticas y las tendencias de desarrollo en la gestión del riesgo del cambio climático y las cuestiones sociales y de gobernanza más amplias. Basándose en el informe anterior de Mazars: "Prácticas bancarias responsables, estudio de referencia 2020", nuestro último estudio identifica cómo los bancos están asumiendo una responsabilidad colectiva para crear los nuevos cimientos de una industria financiera sostenible y contribuir a la construcción de economías más saludables.

Hemos segmentado 37 bancos -los más grandes, por activos totales, en sus respectivas geografías- en cuatro categorías: destacados, líderes, partidarios y seguidores. Es alentador ver que más bancos se clasifican como líderes en comparación con los resultados del último estudio de referencia, logrando una puntuación positiva de entre el 80% y el 95%, a pesar del endurecimiento de nuestros criterios de evaluación para reflejar la mejora de la práctica y los requisitos.

Graph-Final2.gif

Sin embargo, siguen existiendo muchos retos. Todavía hay margen de mejora, especialmente en las regiones en las que faltan directrices de la industria y normativas relacionadas con la ASG. En efecto, las prácticas de sostenibilidad sólidas suelen ir acompañadas de incentivos industriales y legales coherentes.

Documento

Responsible banking practices: benchmark study 2021
Responsible banking practices: benchmark study 2021