Incentivos legales y fiscales para la inversión en Colombia

Artículo publicado el 20 de diciembre en bloombergtax.com

Como resultado de las políticas gubernamentales, Colombia ha experimentado un crecimiento sin precedentes de la inversión extranjera directa (IED), principalmente en los sectores turístico, inmobiliario, tecnológico y farmacéutico, dejando atrás su dependencia del petróleo, la minería y los recursos naturales. Como uno de los campeones latinoamericanos emergentes, y como miembro del Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico, Colombia es un mercado clave que los inversores a medio y largo plazo deben tener en cuenta.

Este artículo analizará los principales incentivos legales y fiscales para la inversión extranjera, y en particular para el Reino Unido, en Colombia.

Incentivos fiscales

La legislación fiscal colombiana cuenta con abundantes incentivos fiscales para los inversores. Estos benefician a muchos sectores en los que el Reino Unido es particularmente fuerte, como el sector de las fintech y las industrias creativas, así como la industria hotelera y el turismo. Asimismo, los beneficios fiscales podrían atraer a los inversores del Reino Unido en sectores como la agricultura, dada la existencia de una demanda de compradores de estos productos y de acuerdos comerciales para facilitar el comercio entre ambos países.

A continuación, se analizarán algunos de los incentivos fiscales disponibles.

Fintech e industrias creativas

El gobierno actual de Colombia se ha enfocado en cambiar la dependencia económica del país de la extracción de recursos naturales (gas, petróleo, carbón, etc.) a una economía basada en el talento, la creatividad y la tecnología. A este proyecto se le ha llamado "Economía Naranja" y se le han concedido importantes incentivos fiscales como siete años de exención de la tasa del impuesto sobre la renta a las empresas o entidades constituidas antes del 31 de diciembre de 2021 que tengan su proyecto creativo aprobado por el Ministerio de Cultura, contraten un número determinado de empleados (según sus ingresos anuales) y tengan unos ingresos brutos totales de alrededor de 800.000 dólares.

Este beneficio se extiende a las empresas que tengan como objeto principal el emprendimiento de proyectos de valor agregado tecnológico y/o de la industria creativa como la edición de software, la creación de APP y la prueba de sistemas informáticos, la producción cinematográfica, las artes visuales, el teatro y las actividades creativas musicales.

El 8 de noviembre de 2019 se aprobó un plan gubernamental (CONPES 3975) para incorporar la transformación digital y la inteligencia artificial como política nacional, tanto en el sector público como en el privado. Se prevé una inversión de más de 40 millones de dólares para implementar estas medidas antes de 2022.

El sistema bancario colombiano ha tenido grandes resultados con ganancias acumuladas de alrededor de 12 mil millones de dólares hasta el segundo trimestre de 2019, por lo que otorga una enorme oportunidad para la penetración de la industria fintech del Reino Unido en Colombia con productos como el peer-to-peer lending que no existen en el país pero que están bien desarrollados en el Reino Unido.

Industria hotelera y turística

El turismo es considerado el "nuevo petróleo". Desde 2003, existe una exención del 100% del impuesto sobre la renta para los hoteles que se construyen y reforman. Como resultado, se han creado 48.708 nuevas habitaciones de hotel y se han remodelado 27.000.

La última reforma fiscal establece que se aplicará un tipo del 9% del impuesto sobre la renta durante 10 años a los hoteles que se construyan en municipios de más de 200.000 habitantes, y una exención adicional de 10 años para los municipios de menos de 200.000 habitantes. Además, se aplicarán exenciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los servicios hoteleros prestados a los no residentes, lo que reducirá el precio global de las habitaciones en un 19%.

El sector del agroturismo, referido a las empresas con hoteles explotados o renovados en determinados municipios rurales y que cumplen ciertas condiciones, también se beneficia de un tipo de impuesto sobre la renta del 9%. Esto se aplicará a los parques temáticos ecoturísticos y a los puertos deportivos, entre otros.

Además, algunas regiones de Colombia (principalmente las situadas en municipios donde se produjo el conflicto armado -conocidas como ZOMAC- o en la frontera con Venezuela -ZESE-) cuentan con exenciones fiscales que van desde el 0% de impuesto sobre la renta durante un número determinado de años si se cumplen ciertas condiciones (principalmente la contratación de un número fijo de trabajadores y la inversión de cierta cantidad de recursos monetarios). Constituir y gestionar empresas hoteleras en estas regiones puede ser interesante desde el punto de vista fiscal.

Industrias agrícolas

La última reforma tributaria (Ley 1943/2018) otorga una interesante exención tributaria consistente en la exención del impuesto de renta por 10 años a las inversiones que se realicen para el desarrollo del sector agropecuario colombiano, y que cumplan con ciertas condiciones (principalmente referidas a una inversión mínima de aprox. 250.000 dólares en un período de seis años, un ingreso máximo de aprox. 800.000 dólares anuales, tener la sede de la empresa en los municipios en los que se ubique el proyecto, y la contratación laboral de un mínimo de 10 personas por proyecto). Para que se aplique la exención fiscal, cada proyecto debe ser aprobado por el Ministerio de Agricultura.

Estos incentivos, además de la tasa de cambio peso/dólar, han dado lugar a un florecimiento de la industria agrícola, especialmente con fines de exportación. Debido a estos factores, industrias como la del aguacate, el cacao y el cannabis medicinal han alcanzado un crecimiento sin precedentes.

Próximas reformas legales

Actualmente se está tramitando en el Congreso una reforma constitucional destinada a incorporar un principio de seguridad y estabilidad fiscal de las inversiones para los inversores (tanto extranjeros como nacionales).

Esta reforma de la Constitución dará a los inversores el derecho a saber que las reglas básicas por las que invierten no estarán sujetas a cambios adversos, lo que permitirá a los inversores predecir el rendimiento de sus inversiones a largo plazo.

Además, una nueva reforma fiscal, que pretende confirmar y ampliar los beneficios fiscales antes mencionados, está actualmente haciendo su camino en el Congreso y se espera que sea aprobada antes de finales de 2019.

Tratados existentes

Colombia y el Reino Unido han tenido, desde los inicios del país latinoamericano, una larga historia de cooperación mutua. Durante este periodo, más de 32 tratados, en temas que van desde la cooperación en agricultura y construcción de vías férreas hasta la defensa, han sido firmados por ambas naciones.

Los tratados existentes más relevantes, para el tema aquí considerado, son el tratado de doble imposición (TDT) entre el Reino Unido y Colombia, el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de las Inversiones (BIT) entre el Reino Unido y Colombia y el Acuerdo de Continuidad Comercial (Acuerdo Comercial) entre el Reino Unido y los Países Andinos (Ecuador, Perú y Colombia).

TDT Reino Unido-Colombia

Este TDT, firmado el 2 de noviembre de 2016 entró en vigor el 16 de diciembre de 2019, ya que se han finalizado los respectivos procedimientos legislativos y de ratificación de ambos países, se han intercambiado notas diplomáticas y, en el caso de Colombia, la Corte Constitucional ha declarado la constitucionalidad de la ley que aprueba el TDT. El acuerdo tendrá pleno efecto en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2020 (para los impuestos retenidos en la fuente), el 1 de abril de 2020 (para el Impuesto de Sociedades) y el 6 de abril de 2020 (para el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre el Patrimonio), y en Colombia a partir del 1 de enero de 2020 para los impuestos retenidos en la fuente y otros impuestos.

Este TDT se basa en el modelo de la OCDE, pero se diferencia de otros TDT firmadas por Colombia en que es el primero que se negocia post-BEPS y, en ese sentido, no está incluido entre los tratados que deben ser modificados por el Convenio Multilateral para la Aplicación de Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales (MLI).

Este TDT incorpora varios aspectos que no son abordados específicamente por otros TDT colombianas como:

  • La ampliación a los fondos de pensiones;
  • incluir las recomendaciones BEPS de la OCDE sobre el uso ilícito de establecimientos permanentes (normas anti-fragmentación) y sobre la cláusula de prueba de propósito principal;
  • contar con los comentarios de la OCDE con rango de fuente principal de interpretación (como se indica en el Protocolo)
  • excluir actividades como los servicios técnicos, la asistencia técnica y la consultoría como actividades productoras de derechos; y
  • ampliar los mecanismos de intercambio de información para actividades de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

 TBI entre el Reino Unido y Colombia

Este tratado, firmado en Bogotá el 17 de marzo de 2010, entró en vigor el 10 de octubre de 2014. Su objetivo es "fomentar la confianza de los inversores mediante el establecimiento de altos estándares de protección de los inversores en el país anfitrión". Sus disposiciones clave son las relativas a: 

  • trato no discriminatorio a través de disposiciones que garantizan un trato igual al de los inversores nacionales o de terceros países (Disposiciones de Trato Nacional y de Nación Más Favorecida);
  • indemnización a precio de mercado en caso de expropiación
  • garantía de libre transferencia de inversiones y rendimientos; y (iv) arbitraje internacional independiente como foro de resolución de conflictos para las reclamaciones entre inversores y Estados.

 Acuerdo comercial entre el Reino Unido y los países andinos

El Reino Unido y la mayoría de los países que forman la Comunidad Andina (excepto Bolivia) han llegado a un consenso para continuar sus relaciones comerciales una vez que el Reino Unido abandone la UE. La firma de este acuerdo (realizada el 15 de mayo de 2019 en Quito), ayudará a proteger un "flujo comercial de 2.100 millones de libras", así como a proteger los negocios y los puestos de trabajo en los países firmantes.

Se han introducido algunos cambios menores (principalmente extensiones) "en los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y los países andinos signatarios en preparación para que el Reino Unido deje de estar vinculado al Acuerdo Comercial UE-Países Andinos." Estos cambios incluyen la prórroga del compromiso de revisar el mecanismo de liberalización arancelaria del plátano, la ampliación de 12 meses para realizar las modificaciones necesarias en materia de propiedad intelectual e indicaciones geográficas, y algunos "cambios técnicos menores no sustanciales para garantizar que el efecto de las disposiciones sobre la competencia, las subvenciones/ayudas y las empresas estatales se reproduzcan sin alterar su esencia."

El futuro

Por su potencial económico, su ubicación estratégica dentro de América Latina (con acceso a dos océanos), los acuerdos comerciales existentes con la UE (y ahora con el Reino Unido), la regulación de los tratados internacionales para evitar la doble imposición y para la protección de las inversiones, así como sus incentivos legales y fiscales para el desarrollo de sectores específicos de la economía, Colombia es un destino altamente estratégico para la IED, incluida la inversión del Reino Unido.

Documento

Incentivos-legales-y-fiscales-para-la-inversión-en-Colombia_​ESP.pdf