Régimen General de la Competencia

¿Qué es el derecho de la competencia?
El derecho de la competencia comprende el régimen de competencia desleal y el régimen de libre competencia que en ocasiones no son muy tenidos en cuenta dentro del giro ordinario de sus actividades, como lo pueden ser:
  • Los acuerdos o convenios que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros, y en general, toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.
  • Acuerdos entre dos o más empresas que prevenga, restrinja, o distorsione la competencia.
  • Actos unilaterales realizados por empresas
  • Conductas abusivas de posición de dominio

Estos dos (2) regímenes que conforman el derecho de la competencia tienen distintas fuentes jurídicas, y el motivo de esto es que tienen como finalidad proteger derechos diferentes. Por una parte, la competencia desleal, busca con base en el concepto de buena fe comercial, desarrollar una prohibición general en la cual se incluye las sanas costumbres mercantiles y los usos honestos del mercado para actuar en materia industrial o comercial.

Por otro lado, la libre competencia será la facultad de cualquier empresario de encaminar sus esfuerzos y recursos a conquistar un mercado determinado, en un marco de igualdad de condiciones.

 

Importanciay beneficios de actuar conforme al derecho de la competencia.

El cumplimiento de las normas de derecho de la competencia se consagra como un elemento fundamental de los más valiosos e influyentes para la perdurabilidad y reputación de la compañía, por lo que sus altos directivos deberían tener en cuenta el seguimiento de las disposiciones legales y éticas para su cumplimiento de manera efectiva.

Cada vez es más necesaria la implementación de programas de protección empresarial de cumplimiento del derecho de la competencia, dándoles múltiples beneficios, como lo son, pero sin limitarse a ello, la prevención de los riesgos, se evidencien tempranamente los posibles incumplimientos e infracciones, genera seguridad en el mercado, previene investigaciones penales, prevención de inhabilidades, entre otras, protegiendo de esta manera económicamente a su compañía, así como la reputación empresarial.

 

Propuesta de servicios viable y perfectamente equilibrada precio y costo.

Es por esta razón que desde Mazars los podemos acompañar y asesorar en la implementación del programa de cumplimiento de la competencia, para que, de esta manera, su compañía cumpla con las disposiciones legales, promover un entorno de cumplimiento en aras de proteger la libre competencia económica.

Documento

Boletin-Régimen-de-la-competencia-ESP.pdf