Noticias de Actualidad Laboral para el inicio del 2023

El presente año trae consigo dos grandes cambios en materia laboral que deben ser considerados por empleadores y trabajadores, siendo estos la reducción de la jornada máxima laboral y la reforma laboral que se encuentra siendo redactada por la Subcomisión de Reforma Laboral. A continuación, presentamos un breve resumen de ambos temas con el fin de que sean tenidos en cuenta en la estructuración de las estrategias empresariales para este año 2023.

Reducción de la jornada laboral

Uno de los aspectos a tener en cuenta para el presente año es el concerniente a la reducción de la jornada laboral, establecida en la Ley 2101 del 15 de julio de 2021. En la citada norma se estableció que la jornada máxima legal se reduciría gradualmente de 48 horas semanales a 42 horas semanales de la siguiente forma:

 

Jornada máxima legal

Vigencia

48 horas semanales

Hasta el 14 de julio de 2023

47 horas semanales

Desde el 15 de julio de 2023 hasta el 14 de julio de 2024

46 horas semanales

Desde el 15 de julio de 2024 hasta el 14 de julio de 2025

44 horas semanales

Desde el 15 de julio de 2025 hasta el 14 de julio de 2026

42 horas semanales

Desde el 15 de julio de 2026 en adelante

 

Sin perjuicio de lo anterior, los empleadores pueden implementar voluntariamente de manera anticipada la jornada de 42 horas semanales. En todo caso, la reducción de la jornada señalada en la citada ley no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni del valor de la hora ordinaria de trabajo.

En cuanto a la jornada máxima diaria, la norma no dispuso nada al respecto, solo indicó que la jornada semanal de 42 horas podrá ser distribuida, de común acuerdo, en 5 o 6 días a la semana garantizando siempre el día de descanso, por lo cual la jornada máxima diaria dependerá de la forma en la cual se distribuya la jornada semanal, respetando en todo caso el pago del trabajo suplementario o de horas extras cuando haya lugar a este.

Una vez implementada la jornada de 42 horas semanales el empleador se exonerará de la aplicación del parágrafo del artículo 3 de la Ley 1857 de 2017 (día de la familia) y el artículo 21 de la Ley 50 de 1990 (dedicación exclusiva a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación durante la jornada laboral).

 

Reforma laboral 2023

Desde el 24 de octubre de 2022 el Ministerio del Trabajo, en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramirez, instaló la Subcomisión de Reforma Laboral con el fin de analizar las propuestas de los gremios de producción, las centrales obreras y el gobierno de cara a la construcción de la nueva reforma laboral.

Según el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, la primera reunión de la subcomisión de reforma laboral se llevará a cabo el 17 de enero de este año[1], para continuar con los diálogos que permitan concretar el texto que finalmente se llevará a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborares y al Congreso de la República.

 

Entre los puntos a los cuales más se ha referido la ministra de trabajo en sus intervenciones ante los medios de comunicación se encuentran la eliminación paulatina de los contratos de prestación de servicios, especialmente aquellos suscritos por el Estado, y la reducción de la jornada laboral hasta las 6:00 p.m., lo cual afectaría la liquidación y pago de las horas extras y recargos nocturnos.

Por último, es importante anotar que el Ministerio del Trabajo ha dispuesto a través de su portal oficial www.mintrabajo.gov.co un espacio para que los distintos sectores puedan presentar sus propuestas frente a los siguientes puntos:

  • Informalidad
  • Trabajo rural
  • Plataformas digitales
  • Brechas de género
  • Trabajo sexual
  • Discapacidad
  • Formas de contratación laboral – Formalización y empleo
  • Jornadas de trabajo (Diurna - Nocturna)
  • Negociación colectiva multinivel sectorial
  • Implementación de estándares internacionales en derechos humanos y laborales (Convenios OIT)

Así mismo, los interesados podrán presentar otras propuestas sobre asuntos laborales distintos a los antes mencionados a través del mismo portal, con el fin de que sean estudiados por la subcomisión.

[1] Comunicado Ministerio del Trabajo, Impactos positivos de las reformas laborales de Argentina y España se socializaron en subcomisión de reforma laboral, diciembre 21 de 2022.

Documento

Boletin-Noticias-laborales-inicio-2023-español-.pdf