Mazars Americas – Situación Actual de las Fusiones y Adquisiciones en Colombia

Les presentamos nuestro boletín Mazars Americas donde mensualmente estaremos actualizando las noticias sobre temas diversos de Asesoría Financiera. Este mes damos una actualización de la situación de las Fusiones y Adquisiones en Colombia.

Perspectivas económicas

En la actualidad, Colombia se enfrenta a diferentes retos, como el aumento del IPC (13,2% interanual) y de la tasa de intervención del Banco de la República (13,0% interanual). A pesar de que la inflación colombiana es una de las más altas de LATAM, el banco central colombiano espera que en la segunda mitad de 2023, la inflación se suavice y se controle hasta conseguir un índice IPC del 8,0% a 31 de diciembre de 2023.

Además, el presidente colombiano Gustavo Petro está a punto de presentar y comenzar a discutir con el Congreso sobre la transición energética renovadora, la seguridad social (salud), las reformas laborales y de pensiones que se centran en cambiar los marcos sociales y económicos actuales. Sin embargo, como estas reformas aún no están definidas, existe un ambiente de menor atracción de inversiones.

Actividad de fusiones y adquisiciones en Mazars - Colombia (principales operaciones cerradas)

  1. Mazars en Colombia fue la firma asesora del vendedor (ad_bid) en esta transacción, esto demuestra la metodología y calidad de nuestra línea de Asesoría Financiera y sus expertos. Globant, empresa líder en transformación digital en el mundo, adquirió ad_bid, agencia especializada en marketing (Valor total de la transacción: USD 18m).
  2. VISEO anuncia la adquisición de la línea de servicios Salesforce de Xertica para Colombia y México como estrategia de expansión en el sector de transformación digital. Las líneas de Asesoría Financiera de Mazars en Colombia junto con Mazars en México asesoraron el servicio de Due Diligence Financiera, Tributaria y Laboral en el proceso de transacción.
  3. Mazars en Colombia apoyó la valoración de la compañía chilena Grupo Actual con el fin de estimar y valorar, con base en la NIC 36, el potencial deterioro de activos a 31 de diciembre de 2022.

Noticias de interés

  1. La aerolínea de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones en Colombia con "efecto inmediato" debido a la crítica situación financiera por la que atraviesa. La Superintendencia de Transporte, autoridad encargada de vigilar el sector, exigió a Viva Air garantizar los derechos de los usuarios manteniendo los canales de comunicación y buscando de manera inmediata las soluciones "que el contrato de transporte exige". A pesar de que la aerolínea Avianca está interesada en adquirir Viva Air, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil entidad preocupada por su adquisición y están preparando una decisión sobre el acuerdo definitivo entre las dos aerolíneas, porque al parecer, no se comprometieron algunos procesos necesarios en los trámites de integración.
  2. A pesar de que la tasa de interés financiera máxima regulada por el Banco Central de Colombia es superior al 40%, la mayoría de los principales bancos colombianos decidieron reducir sus tasas de interés para tarjetas de crédito por debajo del 25% para incentivar el consumo y estimular la economía colombiana.

Actividad industrial

Durante el primer trimestre 2023, la actividad colombiana de fusiones y adquisiciones ocupa el cuarto lugar por volumen de operaciones, con 23 operaciones, un 50% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, por valor agregado, Argentina ocupa el cuarto lugar con 179 millones de USD, basado en 9 operaciones con valor revelado, lo que representa una disminución del 73%. (Registro de transacciones).

Repercusiones de la moneda nacional en las presiones mundiales (si procede)

Luego de que los reguladores del Silicon Valley Bank (SVB) cerraran el viernes (10 de marzo de 2023), en la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, el lunes (13 de marzo de 2023) la tasa de cambio colombiana se vio impactada y expuesta a una alta depreciación.

Sin embargo, dados los actuales recortes de la OPEP+ en términos de la producción petrolera proyectada y la estabilidad temporal de inflación de EEUU, ha existido una propensión hacia la estabilidad del tipo de cambio al cierre de 31 de marzo de 2023, situándolo a niveles de COP 4,603 por dólar.

Documento

FA-Americas-COLOMBIA-ESP.pdf