Auxilio económico a la población cesante y apoyo económico a notarías

Auxilio económico a la población cesante

Mediante Decreto 801 del 4 de junio de 2020, el Ministerio de Trabajo creó el auxilio económico a la población cesante quienes recibirán ayuda económica de un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) colombianos, hasta por tres (3) meses.

Dicho auxilio aplica a trabajadores dependientes e independientes cesantes categoría A y B de los sectores público y privado que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos seis (6) meses continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años. Igualmente deberán haber perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los trabajadores cesantes que previo a la expedición del presente decreto hayan aplicado a los beneficios de que trata el artículo 6° del Decreto 488 de 2020, y que hayan sido incluidos en lista de espera de la Caja de Compensación Familiar, podrán ser beneficiarios del auxilio contemplado en el artículo 4 del presente Decreto.

En todo caso, si los beneficiarios acceden al beneficio contemplado en el artículo 6 del Decreto Legislativo 488 de 2020, le serán descontados del mismo los beneficios derivados del auxilio contemplado en el Decreto 801.

Apoyo económico a notarías

Mediante el Decreto 805 del 4 de junio de 2020, el Ministerio de Justicia y del Derecho creo por el término de cuatro (4) meses, un apoyo económico para todas las notarías del país destinado al cumplimiento de sus obligaciones laborales, con el objeto de proteger el empleo de los trabajadores que prestan sus servicios en estas entidades, en razón de los efectos generados por el Covid-19.

El valor del apoyo económico al que tendrá derecho cada notario corresponde al cuarenta por ciento (40%) del valor de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente para cada uno de los empleados de la notaría.

Documento

Auxilio-económico-a-la-población-cesante-y-apoyo-económico-a-notarías_​ESP.pdf