Importancia del registro de situación de control

La Superintendencia de Sociedades, anunció en comunicado de prensa del 03 de mayo de 2023 la formulación de pliego de cargos contra el señor William Shaw por la presunta vulneración al régimen de matrices y subordinadas, al no revelar en el registro mercantil la situación de control que aparentemente ostenta sobre Ultra Air S.A.S. e Inversiones Shaw S.A.S.

Esta decisión reitera la relevancia de validar y registrar las posibles situaciones de control puesto que, una vez configurada, deberá registrarse dentro de los 30 días siguientes. Esta obligación busca garantizar, entre otras, la transparencia en el mercado y la pronta identificación de posibles conflictos de intereses.

El artículo 260 del Código de Comercio señala que “una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas” Aunque esta descripción puede generar interpretaciones y discusiones en casos concretos donde no resulte clara la existencia de la “subordinación” que refiere la norma; la ley, la jurisprudencia y la doctrina han establecido supuestos concretos que podrían indicar la existencia de situaciones de control y su correlativa obligación de registrarla, algunos ejemplos a continuación:

1. Cuando más del 50% del capital social pertenezca a un mismo accionista.

2. Cuando la sociedad matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir votos que representen la mayoría decisoria en la asamblea de accionistas o tengan los votos suficientes para elegir la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, si esta existiere.

3. Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

La Superintendencia de Sociedades y la doctrina han resaltado que los escenarios descritos no son los únicos en que se podrían configurar situaciones de control y la ocurrencia de uno de ellos, tampoco es criterio suficiente para darlo por establecido, resulta necesario efectuar un análisis detallado en cada caso concreto con el objetivo de determinar si efectivamente el poder de decisión de una sociedad está sometido a la voluntad de otra persona en calidad de controlante.

Así mismo, es importante mencionar que la configuración de la situación de subordinación previamente aludida podría conllevar la existencia de grupo empresarial, siempre que se verifique la unidad de propósito y dirección.

Sanciones por no registrar la situación de control en el registro mercantil

La omisión en el registro de la situación de control puede ser sancionada por la Superintendencia de Sociedades con multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con fundamento en el artículo 30 y en concordancia con el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.

Igualmente, puede generar responsabilidad solidaria del administrador que omitió el registro del control, respondiendo con su patrimonio por los perjuicios que tal omisión pudiera generar a la sociedad y a terceros.

Algunas obligaciones y efectos derivados de la situación de control

  • Obligación de informar estados financieros consolidados.
  • Comprobación de las operaciones entre las sociedades vinculadas.
  • Responsabilidad subsidiaria de la matriz o la controlante.
  • No aplica la retención en la fuente para el pago de dividendos.

Así las cosas, por las implicaciones que tiene esta situación es importante que los administradores verifiquen si la sociedad se encuentra en situación de controlante o controlada para realizar los correspondientes registros.

Documento

Boletín-Informativo-Situación-de-control-Español.pdf