Estudio de atribución de rentas

El principal objetivo del estudio de atribución de rentas es la determinación y/o validación de las rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional que le sean atribuibles al establecimiento permanente y/o sucursal; sobre las cuales deberán calcular el impuesto sobre la renta y o complementarios.

Dicho estudio se realiza con base en criterios de funciones, activos, riesgos y personal involucrados en la obtención de las mencionadas rentas y ganancias ocasionales, y en consideración con el principio de plena competencia si dicha entidad fuera una empresa separada e independiente de aquella de la cual forma parte.

Las sanciones aplicables por el incumplimiento del deber de preparar dicho estudio son aquellas establecidas en el artículo 655 del Estatuto Tributario, por irregularidades en la contabilidad. Específicamente, no llevar los libros de contabilidad en la forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.

“Sin perjuicio del rechazo de los costos, deducciones, impuestos descontables, exenciones, descuentos tributarios y demás conceptos que carezcan de soporte en la contabilidad, o que no sean plenamente probados de conformidad con las normas vigentes, la sanción por libros de contabilidad será del medio por ciento (0.5%) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder las 20.000 UVT.”

Documento

ESTUDIO-DE-ATRIBUCIÓN-DE-RENTAS-Contacto.pdf