Conozca la nueva Ley de desconexión laboral

Un deber para la empresa y un derecho para sus trabajadores

El pasado 06 de enero de 2022, el Congreso de la República de Colombia, mediante la Ley No. 2191 del 06 de enero de 2022 (Ley de desconexión laboral), se manifestó sobre los siguientes lineamientos normativos que son vinculantes para todos los empleadores y trabajadores, con el fin de seguir promoviendo el trabajo digno y la optimización de las garantías para todos los trabajadores del país, velando por el goce efectivo del tiempo libre o los tiempos de descanso, licencias, permisos, y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Dichos lineamientos en el ámbito laboral implican la regulación de la Desconexión Laboral, como derecho para el trabajador y obligación para el empleador.

 A continuación, le mostramos algunos indicadores generales a tener en cuenta para determinar cómo debe ser aplicada esta nueva ley en su compañía.

¿Qué se entiende por Desconexión Laboral?

Entiéndase como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

Por su parte, el empleador se abstendrá de formular ordenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

¿Qué otra obligación surge con la presente Ley?

Toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, tendrá la obligación de contar con una política de desconexión laboral de reglamentación interna y en ella definirá por lo menos:

- La forma cómo se garantizará y ejercerá el derecho a la desconexión laboral.

- Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para los trabajadores o servidores que lo consideren vulnerado.

- Un procedimiento interno para el trámite de quejas que garantice el debido proceso.

¿Quiénes se encuentran bajo las excepciones de esta ley?

- Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

- Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener disponibilidad permanente, como la fuerza pública y organismos de socorro.

- Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio.

¿Quién ejerce la vigilancia y control de este derecho?

El trabajador o servidor público que crea vulnerado su derecho a la desconexión laboral podrá poner dicha situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de La Nación con competencia en el lugar de los hechos, según el caso. La denuncia deberá detallar los hechos relevantes y se deberá aportar prueba siquiera sumaria de los mismos. 

Sanción por desconocimiento del derecho a la Desconexión Laboral:

La inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, en los términos y de conformidad con lo establecido en la Ley 1010 de 2006 y, por ende, tendrá las sanciones y consecuencias respectivas de ese hecho.

Otras disposiciones a saber:

- Será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra del derecho del que la ley se trata, o desmejore las garantías que en ella se establecen.

- La presente ley empieza a regir desde el 06 de enero de 2022.

Documento

Boletín-Desconexión-Laboral-ESP.pdf