La importancia de la optimización de costos en tiempos de crisis

Desde finales del año 2022 se presentaron diversos factores que hacían prever el riesgo de una recesión económica en el año 2023. Ejemplo de ello es el aumento simultáneo, en diversos bancos centrales alrededor del mundo, de las tasas de interés en búsqueda de frenar los altos niveles de inflación.

Sin embargo, según estudios del Banco Mundial, este aumento en las tasas de interés no presentará los resultados esperados si no van de la mano junto con una disminución en las presiones del mercado laboral (buscar menores tasas de desempleo), situación que hasta la fecha no se ha presentado en los niveles esperados.

Sumado a lo anterior, el comportamiento de la economía mundial en el primer semestre del año en curso no augura los mejores resultados, y es que según estudios del Departamento de Asuntos Económicos y sociales de la ONU, se pronostica un crecimiento mundial de solo el 2.3% en el año, bajo un contexto de inflación persistente, altas tasas de interés e incertidumbres en los consumidores. En especial, en economías en desarrollo que se han encontrado con restricciones para tomar créditos, aumentos en los costos de financiación externa y disminuciones en la demanda mundial.

Actualmente, la situación económica de Colombia ha impactado directamente la rentabilidad de algunos sectores económicos y así mismo a las empresas, pues hoy día enfrentamos tasas de interés excesivamente altas, una tasa de desempleo nacional que, de acuerdo con la información suministrada por el DANE, a junio de 2023 se sitúa en el 9.3% y no menos importante, una volatilidad del dólar.

Por lo que la desaceleración del crecimiento mundial se presenta como un reto para todas las industrias, en el que deben buscar alternativas que contribuyan a que el impacto sea menor del esperado, que aseguren la sostenibilidad de las empresas y que les brinden una mayor flexibilidad financiera para afrontar situaciones imprevistas, de tal forma que genere atracción de inversionistas y consumidores por una gestión financiera sólida.

Con base en lo anterior, una alternativa para enfrentar aquellos tiempos difíciles y combatir la crisis económica desde la perspectiva empresarial, es la optimización de costos, dado que es una estrategia que busca la eficiencia corporativa, pues ésta, consiste en identificar aquellos gastos que son innecesarios o que bien, potencialmente se pueden sustituir de alguna manera para lograr una mejora continua en términos económicos sin afectar directamente la operación de la compañía.
La optimización de costos comprende diferentes etapas, las cuales, nos ayudan a identificar de una manera integral todos los tipos de costos y/o gastos incurridos en una cadena de producción, logrando un equilibrio entre los objetivos empresariales y la demanda de la organización.

Existen factores internos y externos que pueden afectar la operación de las empresas, por lo tanto, es importante diferenciar aquellos factores para, así mismo, lograr combatirlos de una manera eficiente, que genere valor a la compañía, aplicando la mejor estrategia en el proceso de optimización de costos, ya sea a corto plazo, es decir, impactando la operación de la empresa o a mediano y largo plazo generando estrategias globales.

Por esta razón, podemos concluir que, si bien las empresas pueden atravesar un sinfín de situaciones que afectan directamente su rentabilidad, ya sea por factores externos o internos, también tienen alternativas que pueden ser aplicadas a cualquier tipo de empresa, que ayudará a enfrentarlas y lograr la eficiencia y equilibrio que necesitan los empresarios para mantenerse en el mercado.

Documento

Boletin-La-importancia-de-la-optimización-de-costos-en-tiempos-de-crisis-ESP.pdf